Caminante son tus huellas (de Antonio Machado)





Lienzo de Antonio Machado del pintor granadino Juan A.Galindo
(Gracias Juan por unirte al homenaje)


Han pasado 70 años desde la muerte de Antonio Machado en el exilio francés. Se dice que murió de enfermedad y de pena, con el alma desgarrada. Perteneció a la generación del 98 y parte de su obra, la más comprometida, que fue prohibida durante la dictadura franquista, contiene trabajos que son el vivo reflejo de esa España en decadencia cultural y política que tanto preocupó a los intelectuales de su tiempo.
Él, republicano convencido, antes de exiliarse y durante los años de la Guerra Civil, publica un total de 26 artículos en "La Vanguardia", que en aquella época era el órgano de expresión del gobierno de la República y recoge firmas de los más destacados intelectuales y escritores que apoyaron la causa republicana.
Poeta comprometido parte en 1939 hacia el último reducto de su exilio en Colliure (Francia) de donde jamás regresaría. Al morir encuentran en su bolsillo un último verso que decía: "Estos días azules y este sol de la infancia".

Hoy lo recordamos como un poeta vivo, un poeta con una voz que es capaz de alzarse a través de los tiempos. Antonio Machado poeta de ayer, de hoy, y de siempre.
.
.



PROVERBIOS Y CANTARES - XXIXde Antonio machado

. .Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

Caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Al andar se hace el camino,

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino

sino estelas en la mar.

.
.



Os traigo todo un homenaje a Antonio Machado, “Caminante no hay camino” cantado por Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, en un concierto en directo. Serrat añadió unos versos al poema original para que la canción hablara de un poeta que murió lejos de su país, tal y como le sucedió a Machado.



28 comentarios:

AMADEUS dijo...

Quiero adherirme a este homenaje a Don Antonio que lleva ya reposando 50 años en Colliure, de dónde espero que nadie lo mueva y que lo dejen seguir en paz, por lo menos mientras que en su tierra, que es la nuestra, no se consagre de por siempre la igualdad de todos los hombres, sin privilegios de sangre, de raza, ni de sexo, que en los tres casos estamos lejos de conseguir.

Y para ello quiero dejarte mi última Diferencia, la L, de mi libro que espero que pronto vea, no la luz, que la luz hace tiempo que la vió, sino la imprenta, y que como verás está repleto de referencias de Don Antonio, de las que no reniego, sino muy al contrario me enorgullezco, aunque haya quien las considere una falta de originalidad.


DIFERENCIA L

Cuando cierre los ojos y no los vuelva a abrir,
no quiero pompas fúnebres, ni que lloréis por mí.
Quiero veros a todos, alegres, sonreír,
que yo, en estando vivo, procuré ser feliz.

Una buena comida, regada con buen vino,
así celebraréis el fin de mi destino.
No gastéis en la caja, aunque sea de pino.
Me bastará una sábana, como a Antonio, de lino.

Porque para ese viaje
no he de menester traje,
ni aún menos equipaje.

Y una vez en la nada,
en la nada callada,
ya no he de soñar nada.

Mallorca, en la mañana del 14 de octubre de 2007

AMADEUS


Un abrazo, admirada Rosario, que ha tiempo que te leo,

AMADEUS

AMADEUS dijo...

Rosario, no sé si tu lo podrás corregir, pero en la relectura observo que escribí 50 en lugar de 70.

Imperdonable error.

Lo siento,

AMADEUS

Nokenicus dijo...

Hola, pasando a saludar y tambien para invitarte a que pases y veas mi blog a ver si encuentras algo de tu agrado y si te gusta intercambiemos enlaces, una suerte de fucionar dendritas o algo asi diria yo,je.
Saludos y hasta la proxima.

Antonio del Camino dijo...

Aunque con un día de retraso, aquí dejo mi testimonio de adhesión con uno de los primeros poetas que me abrieron los ojos a la belleza que puede encerrar la palabra más sencilla.

Un abrazo.

Rosario Alonso dijo...

Amadeus, tu homenaje es continuo con las referencias constantes a Antonio Machado. La admiración de un poeta como él ha sido y sigue siendo fuente de inspiración.

Te deseo muchísima suerte y ojalá consigas tu objetivo y ese libro termine editado. Cuando así sea hazmelo saber que lo anunciaremos a bombo y platillo.

En cuanto a corregir el lapsus no puedo hacerlo, pero tranquilo, se entiende que ha sido eso, un lapsus, tod@s lo tenemos.

Gracias por sumarte al homenaje.

Un abrazo

Rosario Alonso dijo...

Antonio del Camino, queda constancia de tu adhesión al homenaje y te lo agradezco. Machado es uno de los poetas que más influencia ha ejercido. Merecidísimos todos los homenajes que se le hagan

Un abrazo

Rosario Alonso dijo...

Nokenicus, bienvenido al blog.
Está muy bien que nombres a las dendritas como metáfora la transimisión de la información entre bloqueros. Me ha gustado.

En cuanto al intercambio de link, no tengo por costumbre hacerlo. Ya miraré despacito tu blog.

Un abrazo

LA PALABRA INVISIBLE dijo...

Grandísimo poeta y no menos grande su obra, el poema es una pasada y no me extraña que lo musicalizara Serrat. Me alegro mucho que me visitaras y que te hayas hecho seguidora,que me siga una poetisa tan buena como tú es un honor. Besos.

Francisco José Segovia Ramos dijo...

Es un homenaje que merece don Antonio. Y el video con la canción de Serrat, muy bueno también.

Un beso

Rosario Alonso dijo...

La palabra invisible, estoy de acuerdo contigo y el recital en directo es una pasada.

Siempre es un placer visitar los blog, aunque sois tantos que lo tengo que hacer con menos frecuencia de la que me gustaría. Supongo que esto nos pasará a tod@s. Y encantada de ser tu seguidora.

Un abrazo

Rosario Alonso dijo...

Gracias Paco por sumarte al homenaje.

Un besazo

M. Angel dijo...

Merecido homenaje el que haces a don Antonio.

Saludos

Rosario Alonso dijo...

Gracias M.Ángel. Es un gran poeta con el que sin lugar a dudas tod@s hemos aprendido mucho.

Un abrazo

juan carlos gómez rodríguez dijo...

Antonio Machado es y será siempre un referente , no sólo esn poesia , sino tambiéen en humanidad. Un nombre que traspasa las fronteras de las generaciones. Un poeta al que siempre se vuelve para encontrar siempre algo nuevo.
Sólo un pero a tu homenage Rosa, yo soy del 50 y en el bachiller estudié a los hermanos Machado,y a los poetas del 27.Mis primeros libros de poesía, comprados en Madrid aproximadamente en 1966 son de Miguel Hernandez,Pablo Neruda,y Antonio Machado. Por supuesto también García Lorca era estudiado y leído.Las versiones de Serrat sobre poemas de Machado fueron populares en la dictadura y Paco Ibañez nos cantaba a Alberti Y A Goitisolo.
No es que quiera justificar a la dictadura, nada más lejos de mi intención, en los sesenta yo no era franquista precisamente, pero hay que hacer justicia,las cosas como son.

Rosario Alonso dijo...

Juan Carlos, tienes razón, debería haber escrito durante la primera parte de la dictadura puesto que aquí coexistía la represión con la censura. El poseer libros, que el régimen considerara contarios a su intereses, suponía o bien la cárcel o el fusilamiento. Pero prohibidos estuvieron prohibidos y los de Antonio Machado también. Los escritores más comprometidos editaban en Francia en revistas como “El ruedo Ibérico”, en España era imposible. Posteriormente y en una segunda fase y más cercana al final de la dictadura existió la censura pero no la represión y los escritores e incluso los cantautores como Serrat escribían con símbolos interpretables pero que despistaran a la censura.

Te cuento una anécdota. Tengo una amiga que conserva un libro escolar de los primeros años de la dictadura (no puedo precisarte el año aunque el libro da miedo ojearlo por si se rompe) y encontramos que hay una criba tremenda de poetas. Aparece Manuel Machado, pero no su hermano Antonio y eliminados están Lorca y Miguel Hernández.

Juan Carlos te agradezco la corrección y en honor a la verdad ahora mismo lo corrijo.

Muchas gracias, de veras.

Un abrazo

juan carlos gómez rodríguez dijo...

Tienes razón. Los primeros años de la dictadura debieron ser muy obscuros. Yo sólo te hablé de mi experiencia personal. Recuerdo que cuando tenía 18, o 19 años pasando los veranos en San Sebastian(trabajando) los fines de semana pasaba a Francia y en Biarriz había una librería donde vendían libros en español. Alli compré algunos que luego pasaba muerto de miedo por la frontera. Nunca me pasó nada. Debía de tener cara de poco sospechoso. De todos modos todas las épocas tienen sus silenciados. En democracia se han silenciado poetas inmensos como Luis Rosales. No debería ser pero es así.

Rosario Alonso dijo...

Juan Carlos, no comparto contigo el dato de que en democracia se haya silenciado a Luis Rosales. A día de hoy se siguen publicando sus obras completas, y no cualquier editorial de tercera, sino las más importantes del país. Busca en Internet podrás comprobarlo. Sus poemas aparecen igualmente en las web poéticas con más renombre.
Ah y a luís Rosales lo estudié en libros de textos en el colegio y después en el instituto. No lo he comprobado pero me extrañaría mucho que lo hubiesen suprimido.
Igual ibas por otro lado, porque esto que digo me parece de lo más evidente.

Un abrazo

María José dijo...

Rosario:
Un buen detalle de tu parte hacerle este homenaje a nuestro genial Antonio Machado en el 70aniversario de su muerte.

Ya no soy capaz de leer ese poema sin cantarlo a la vez. Serrat lo inmortalizó para siempre.

Un saludo.

Rosario Alonso dijo...

María José, a mi me pasa igual. La canción de Serrat la tengo presente al eer estos versos.

Un beso y muchas gracias por comentar.

Rosario Alonso dijo...

Juan Carlos, respecto a que se silenció a luis Rosales en democracia, tengo un dato decisor. Luis Rosales fue reconocido en 1982nada más y nada menos que con el prestigiosísimo Premio Cervantes.

Supongo que has querido decir que otros poetas, quizás con peores obras,le han hecho sombra.

Un abrazo

Laura Gómez Recas dijo...

Ha sido estupendo seguir las argumentaciones y comentarios de todos en esta entrada.
Me uno, ya que la tecnología me lo impidió ayer, al homenaje al Poeta. Siento una debilidad inmensa por Machado. Y siento un especial apego a él por lo que le pasó al final de su vida, por la persecución de sus versos durante la dictadura, por su forma de ser en la desgracia... Hubo más víctimas, pero, en mí, el encarna el símbolo de la poesía cercenada, de la poesía de la sencillez aparente...
Por cierto, yo también estudié a Rosales en el bachiller. Otra cosa es que se le haya encasillado ideológicamente; pero no se le ha silenciado. Pobres de miras los que así han obrado porque su obra está muy por encima de tales coordenadas.

Te prometí un beso, Rosario, y aquí te lo dejo.
Laura

Rosario Alonso dijo...

laura, menos mal que la tecnología se arregló, yo tampoco pude ponerte un comentario en tu blog hasta hoy. Y una vez resulto el problema te agradezco que te unieras al homenaje mio, y digo mio puesto que en tu blog tienes uno propio con un poema precioso a Machado.

En cuanto a lo que expones, estoy de acuerdo. Antonio Machado es un símbolo de la lucha y el infortunio y también como dice Juan Carlos Gómez es un referente en poesía y en humanidad.

Otro beso enorme para tí.

juan carlos gómez rodríguez dijo...

Pore supuesto que se le lee, se le estudia, y se le publica, pero tengo la sensación que en los círculos poéticos nunca se habla de él como si de otros que estubieron en el bando de la Republica. No me hagais caso, A mi ROsales me interesa desde que leí La Casa Encendida, y su concepto de obra unitaria me admira, y a veces hecho en falta reseñas, o referentes a su obra. Pero seguramente estoy equivocado.

Rosario Alonso dijo...

Juan Carlos es posible que sea como dices. Yo tengo solamente un libro de él “Segundo Abril” y si te soy sincera no me parece nada del otro mundo. He leído poemas sueltos de Rosales por internet y no me terminan de convencer. Pero esta es solamente mi opinión. A mí en general la poesía arraigada me deja indiferente, me resulta anacrónica y tal vez tuvo su razón de ser en su momento y en su contexto. De todas formas no he profundizado demasiado en la obra de Rosales como para tener una opinión de peso.

Gracias Juan Carlos por el contrapunto. Siempre resulta muy estimulante la discrepancia.

Un abrazo

Francisco José Segovia Ramos dijo...

Saludos:

Es interesante e instructivo el debate entre Rosario y Juan Carlos sobre la censura franquista y el "olvido" de algunos autores durante la democracia.

Yo estudié también durante la dictadura franquista y sí que recuerdo bien que poetas como Lorca o Hernández eran estudiados de soslayo. Nunca se mencionaba las causas de sus muertes y, por supuesto, sus obras más comprometidas socialmente eran olvidadas sistemáticamente. Los empecé a conocer gracias a libros prestados y ya en plena democracia, cuando eran accesibles con facilidad.

En cuanto a los poetas como Rosales, y otros autores no censurados en el franquismo, mi opínión -personal y sujeta a discrepancias- es que no llegan, ni de lejos, al nivel de los que escribieron durante la etapa anterior. Luis Rosales no es mal poeta pero, por supuesto, no tiene un nivel suficiente como para ser referente poético actualmente. Y, por supuesto, de censura en la democracia nada de nada, ahí están los premios de Cela o Rosales, por ejemplo. Lo que pasa es eso, que su obra no es actual.

Un saludo

juan carlos gómez rodríguez dijo...

UFF! LA QUE HE LIAO.
BESITOS A TODOS
JUANCA

Rosario Alonso dijo...

Paco, muy interesante tu intervención, y no me extraña que omitieran los “detalles” y por supuesto los libros que no eran afines al franquismo. La represión y la censura se daban la mano. Hay tantísimas cosas que desconocemos de la dictadura… Fíjate que yo creía que solamente hubo, hasta el año 47,campos de concentración en España y recientemente me he enterado que también los hubo de exterminio.

Un beso y gracias por cometar

Rosario Alonso dijo...

Juan Carlos, has liao la marimorena jejejejejeje. Pero ha estado bien, muy bien.

Intercambiar puntos de vista discrepantes, siempre que se haga con respeto, como ha sido el caso, es de agradecer. Así que a ver si en otra ocasión la vuelves a liar que yo me apunto al contrapunto jejeje (valga la redundancia)

Y sabes? aunque de Rosales no puedo decirlo, me gusta como escribes.

Un abrazo y te espero en otra marimorena eh.