PEGASO (de Rubén Darío)

.
.

PEGASO
(de Rubén Darío)
.
Cuando iba yo a montar ese caballo rudo
y tembloroso, dije: «La vida es pura y bella.»
Entre sus cejas vivas vi brillar una estrella.
El cielo estaba azul, y yo estaba desnudo.
.
Sobre mi frente Apolo hizo brillar su escudo
y de Belerofonte logré seguir la huella.
Toda cima es ilustre si Pegaso la sella,
y yo, fuerte, he subido donde Pegaso pudo.
.
Yo soy el caballero de la humana energía,
yo soy el que presenta su cabeza triunfante
coronada con el laurel del Rey del día;
.
domador del corcel de cascos de diamante,
voy en un gran volar, con la aurora por guía,
adelante en el vasto azur, ¡siempre adelante!

. .
.

.

PEGASO Y LA INSPIRACIÓN POÉTICA


Según la mitología griega Pegaso era un caballo mágico y alado, hijo de Poseidón, dios del mar, y de Medusa. Esta fantástica criatura, veloz y rápida como el viento, nació del cuello de Medusa después de ser vencida y muerta por el héroe Perseo, que le cortó la cabeza.


.
Es totalmente blanco y tiene dos alas que le permiten volar. Una característica de su vuelo es que cuando lo realiza, mueve las patas como si en realidad estuviera corriendo por el aire.


.
El nombre de Pegaso deriva de Pagé que en griego significa “manantial”. Y es que este caballo de carácter indomable poseía el poder de hacer surgir el agua allí donde pisase.

.
Poco después de su nacimiento, el mágico corcel golpeó con una coz el suelo del monte Helicón y en el acto comenzó a fluir un manantial, después consagrado a las Musas y que, según se cree, es la fuente de la inspiración poética.



Sucedió porque las hijas de Píero (rey de Macedonia), quisieron competir con las nueve Musas en un concurso de canto y poesía. Todas empezaron a cantar y el Helicón (la montaña) se empezó a hinchar de placer, hasta alcanzar un tamaño desmesurado. Así Poseidón (Neptuno) antes de que se produjera una catástrofe envió a Pegaso para calmar a la montaña. El animal dio una coz e hizo que brotase una fuente que deshinchó al Helicón. Debido a este incidente, a Pegaso se la simboliza como la Inspiración Poética.
.
.

17 comentarios:

Francisco José Segovia Ramos dijo...

Interesante el post sobre Pegsso y su origen mitológico, y muy bien ilustrado y acompañado por un poema de uno de mis poetas favorítos, Rubén Darío.

Es un placer visitar este blog, por lo bien currado que está.

Un beso

Rosario Alonso dijo...

Gracias Paco.
Rubén Darío tiene un verso en la "sonatina" que siempre recuerdo con mucho cariño "Y en un vaso olvidada se desamaya una flor". Lo leí de niña y ni te imaginas el efecto que me causó. Fue el descubrimiento de una personificación que entendí en toda su plenitud poética. Creo que ese verso me abrió las puertas a un mundo.

Un beso

ALKAID dijo...

es un lujo poder tener al alcance de la mano informaciones como la que nos muestras Ros, para ilustrarnos

espléndio tu blog!!!

un besazo hasta Graná.......Pilar

Rosario Alonso dijo...

Pilar ay, lo que me gusta tu visita!!!!

Te mando un besazo a lomos de un pegaso. Anda si rima y to jejeje

Laura Gómez Recas dijo...

Gracias, Rosario, por este soneto y por la historia del Pegaso inspirador. ¡Qué hubiera sido de la poesía actual sin Rubén Darío! Siempre es bueno recordarle, volviendo a sus versos.

Besos. De Laura.

Rosario Alonso dijo...

Gracias laura, es bueno recordar a los clásicos.

Sabes? ültimamente ando falta de la fuente de la isnpiración, a ver si me viene a lomos de Pegaso :-)

Un beso

Anónimo dijo...

Rosa me encanta como te expresas,haces pensar al lector. Me gusta mucho como explicas con detalle todo lo que sientes al escribir.
Estas haciendo que me enganche a la mitologia jajajajja gracias.
Un beso con toda mi cariño.

Lola

M. Angel dijo...

Rosario, fantásticas las imagenes que nos muestras, con ellas ilustras a quienes visitamos tu blog. Así como la poesía de ese gran poeta Rubén Darío.

Placer entrar en tu blog.

Abrazo

Rosario Alonso dijo...

Lola encantada de que te enganches jejeje. Ya sabes que me gustan los mitos y Pegaso me pareció interesante por simbolizar, precisamente, la inspiración poética.

Un besazo y mil gracias por opinar.

juan carlos gómez rodríguez dijo...

Rosario, acabo de publicar en mi blog el poemario LA SED DEL LIENZO.
Al final me he decidido y lo he publicado. Asi que te invito a leerlo y a todos los demás.
Espero que os guste

Rosario Alonso dijo...

Gracias M.Ángel. A Rubén Darío le tengo mucho cariño, sobre todo por su "sonatina"

Un abrazo

Rosario Alonso dijo...

Juan Carlos voy pallá, aunque lo leeré mañana más despacio y ya te comento. Me he tomado un descansito y tengo que terminar una cosilla antes de acostarme.

Un abrazo

MarianGardi dijo...

Rosario amo la Mitologia, el Mito de Pegaso es el simbolo de la elevación de conciencia.
El Unicornio también.
Gracias por compartir.
Un abrazo

Rosario Alonso dijo...

Marian a mí me interesa la mitología sobre todo para la poesía Yo atrapo a los mitos y o bien los interpreto a mi manera, o bien utilizo su simbología. Me parece curioso que Pegaso sea el símbolo de la inspiración poética y sin embargo nunca escribí nada relacionado con el caballo y tampoco lo hice del unicornio y eso que su simología de la pureza debería atraparla para algún poema. Tal vez lo haga.

Gracias por opinar y un beso

Anónimo dijo...

Hace unos dias descubrí que uno de mis aliados de poder es un Pegaso, las imágenes,poemas y texto me aclaran la cualidades que me transmite mi Pegaso.
Gracias

Dayan Morales Molina dijo...

Hace años musicalize este hermoso poema, pero no tenia la oportunidad de cantarlo en público en la elección de la Musa Dariana en Chinandega, Nicaragua, les dejo un fragmento en video.
El viernes 14 del 2014 subiré la canción completa.

https://www.youtube.com/watch_videos?type=0&feature=c4-overview&title=Dayan+Morales+Molina&more_url=&video_ids=CPYz_gDLXzE%2CGuhrQUwZ3fE%2CUnrZT8Qtvvw%2C-nnhcFxJ6yc%2C2zqOu-BwlnQ%2C8Mh5OL37QFY%2CC_8kIk6yI3g%2CZAHHby1fukA%2Cq6k4a5cYF80%2CVrI2AlhVuiM%2C_vSUbldvkj8%2CCEfabCGw7I0

Dayan Morales Molina dijo...

Saludes a todos, en esta direción escucharán versión Canción el soneto PEGASO de Rubén Darío http://www.youtube.com/watch?v=ft69dgRonfo Gracias por la visita.