Sobre Sinalefas




Sobre Sinalefas

Una cuestión referente al conteo de sílabas métricas y con la que no estoy de acuerdo es el empleo de sinalefas cuando hay signos de puntuación. ¿Qué sentido tienen las comas si estas no se respetan?

Puesto que una coma implica pausa,.a mi juicio, la coma rompe la sinalefa. Si al leer ese verso los signos de puntuación nos obligan a detener momentáneamente la lectura el ritmo de ese verso se pierde con lo cual el cómputo es ficticio y adolece de coherencia.

Sé que esta norma, la de hacer siempre sinalefa, está mayoritariamente aceptada y sin embargo no le encuentro la lógica. Es de esas cuestiones que seguramente tendrá una respuesta aceptable pero que yo, por lo pronto, no he encontrado.

Y a vosotros ¿Qué os parece?


23 comentarios:

MarianGardi dijo...

Pues sí, tiene su razón de ser, que una coma rompa la sinalefa, pero esto es cuestión de la tecnica del conteo de silabas, tendremos que quejarnos a la Real Academia de las Artes.
Para reflexionar.
Un abrazo

Rosario Alonso dijo...

Hola Marian. No es cuestión de quejarse, de hecho hay muchas "normas" que se han puesto de moda y no están escritas en ninguna parte. Y se me ocurre por ejemplo el no emplear gerundios ni participios en los poemas, que tampoco le veo yo ni pies ni cabeza a la praxis. En cuanto a las sinalefas entre comas la he visto incluso en libros de textos, aunque hay quién la sigue y quién no.

Gracias por opinar. Un abrazo

ALKAID dijo...

Las comas de las sinalefas deben ser una cosa misteriosa, como la energía oscura jeje, que está y no está....
Besos mesetarios

juan carlos gómez rodríguez dijo...

como yo escribo poesia sin comas ni puntos no tengo ese problema

Rosario Alonso dijo...

Alkaid, las sinalefas son los agujeros negros de las letras jejejeje.

Un beso sureño

Rosario Alonso dijo...

Juan Carlos pues que suerte la tuya jejeje.

Un abrazo enorme

Laura Gómez Recas dijo...

La coma debería deshacer la sinalefa, puesto que la sinalefa es una licencia basada en la fonética.

No es así, y los puristas lo recuerdan constantemente. Lo que es, es. Y punto. Sin embargo, eso no significa que no se pueda cambiar. Soy muy respetuosa con las normas del lenguaje y, de cambiarlas, se deben hacer con el método adecuado.

Aunque también es cierto que hay algunos autores, cuya calidad y respeto por el lenguaje no admite duda, que anulan una sinalefa sin necesidad de coma porque sí. Porque les viene bien. Yo eso nunca lo entendí.

Si hay que firmar en algún sitio para que se rompa una sinalefa con la coma, yo firmaré, sin duda alguna. De todas formas, puede que haya alguna razón para esta norma, razón que desconozco y que algún erudito quizás sea capaz de explicarnos.

Un abrazo para todos.
Laura

juan carlos gómez rodríguez dijo...

¿Qué pasa cuando un poema se escribe silábicamente correcto, (léase endecasílabos, o eptasílabos) pero se lee difeente?
Yo concibo el verso como una unidad de sentido, es decir que lo que se dice en el verso tiene por si sólo un sentido entendible. Cuando hablo no tengo puntuación, si pausas, la puntuación es una pista para que el lector encuentre en el discurso; lógica, coherencia, intiligibilidad. SI el verso parte esa idea en favor de la métrica creo que hacemos una pequeña trampa ya que la metríca es necesaria para que el ritmo del poema leído en voz alta sea sugerente y cadencioso. No sé si me lio. No soy filólogo, ni erudito. Simplemente soy alguién que intenta escribir poesía con sus propios llanos criterios. Escribo poesía como me gustaría leerla aunque no fuera mía.

juan carlos gómez rodríguez dijo...

Peerdón por las erratas en mi mensaje anterios

juan carlos gómez rodríguez dijo...

Y en este

estherpino dijo...

Yo creo que la coma debería romper la sinalefa, pero tengo bastantes problemas a la hora de puntuar mis poemas, así que tampoco le presto mucha atención.
Puntúo donde haría la pausa si estuviera hablando, y muchas veces lo hago mal, pero me gustaria mejorar.
No me gusta mucho la rigidez al escribir.
Un abrazo.

Rosario Alonso dijo...

Laura, venimos a opinar igual.
Lancé la pregunta al aire por si alguien tenía una explicación coherente,que igual la hay.

Un besazo y gracias por tu aporte.

Rosario Alonso dijo...

Juan Carlos tú te riges por la pausa versal y no necesitas comas, pero independientemente de como escribamos preguntaba la razón, si la hay, de no romper una coma la sinalefa. Yo tammpoco escribo mucho con normas, era una curiosidad.
Y me parece estupendo y con mucho sentido lo que has dicho "Escribo poesía como me gustaría leerla aunque no fuera mía."

Un beso

Rosario Alonso dijo...

Juan Carlos jejeje hoy tienes los dedos de trapo. A mí me pasa muy a menudo.

Un abrazo

Rosario Alonso dijo...

Esterpino, a mí me pasa igual. Yo pongo las comas donde me gustaría que se hiciese pausa al leer.
En cuanto a las sinalefas entre comas me refería a los poemas estándares donde todos los versos tienen que ir medidos de una manera determinada. Era una duda que arrastro desde hace tiempo.
De todas formas a mí lo que me gusta es el verso libre, y que conste que me resulta más dificil escribir sin medida y rima. Tengo una facilidad tremenda para rimar.

Un besazo y mil gracias por tu opinión

Francisco José Segovia Ramos dijo...

Si es así... ¿para qué las comas? Las pausas están ahí por algo, si no se toman en cuenta, apaga y vámonos.

Personalmente, no cuento las sinalefas cuando hay una coma o un punto de por medio.

Un abrazo

Rosario Alonso dijo...

Paco, coincidimos en los matices.

Gracias por tu opinión

Un abrazo

JUAN JES dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo poeta, la puntuación es apoyo, apunte, lo importante es el ritmo, a buen lector pocas comas.

Rosario Alonso dijo...

Juanjes al final nadie estuvo en contra :-)

Un abrazo

JuanR Cuchhi dijo...

impresionante...

un placer llegar hasta ti Poeta.

besos

Rosario Alonso dijo...

Juan Bienvenido al blog. Ya miraré con calma el tuyo, te enlazo.

Gracias por tu comentario

Un abrazo

Óscar Distéfano dijo...

Hola, Rosario. Tal vez me conozcas. Estoy visitando por primera vez tu blog. Le has arropado con flores y poesía. Seguiré visitándote, ya que contiene material para varias noches.

Quiero referirme al tema éste que planteas con respecto a las sinalefas que interfieren con las comas. Este es un tema que también me ha intrigado, pero creo haberlo aclarado (al menos para calmar mi estro). He llegado a la conclusión de que la sinalefa no se debería romper con la coma. Pienso yo que la coma no es, simplemente, un signo que indica pausa, sino sirve, además, para evitar ambigüedades y lecturas erróneas en las frases. Quiero creer que existen dos tipos de pausas: la textual y la fonética. En la primera se encontraría la coma y, en la segunda, la sinalefa. Es sutilmente diferente el "tempo" de cada una, pero diferenciable.
Para terminar, quiero exponer la teoría de que, si escribes con la norma de que la sinalefa se rompre con la coma, te encontrarás con situaciones agramaticales e ilógicas en algún verso trabajado. Sinceramente, no creo que sea simplemente una cuestión de convenciones.
Me gustaría seguir charlando sobre el tema. Es apasionante.

Besos.
Óscar

Rosario Alonso dijo...

Óscar lo primero que quiero es darte la bienvenida al blog y agradecerte tu aportación tan interesante

Tu comentario me lleva a otro caso donde tampoco se hace sinalefa y que yo sigo al pie de la letra y está dentro de la convención. Me refiero a los hemistiquios de los versos alejandrinos. Tampoco se hace sinalefa en la unión de las cesuras que actúan como versos independientes. Si hiciésemos sinalefa se rompería el ritmo de los dos heptasílabos. Aquí si veo claro y necesario no emplear de la sinalefa .
Tampoco se hace sinalefa con dos palabras llanas o tónicas seguidas, y aquí también veo la lógica ya que al pronunciarlas suenan independientes.

En cuanto a la sinalefa entre comas supongo que será como dices , pausa textual y fonética, pero sigo sin tenerlo claro. En este punto yo abogo por la licencia poética.

Un abrazo cordial