Catillos de arena (por Gioconda Belli)




ESCULTURAS DE ARENA


Otra muestra de arte efímero son las esculturas de arena realizadas en las playas que cuentan como materia prima tan sólo agua y arena. Las hay fabulosas. y es una lástima que duren tan poco. Al menos la fotografía permite atraparlas sin que se desmoronen.


La más conocida de estas esculturas es el castillo de arena. Gioconda Belli tiene un poema que se titula precisamente “Castillos de arena” Os lo pongo y una muestra de esta peculiar forma de arte.





Castillos de arena

Por Gioconda Belli


¿Por qué no me dijiste que estabas construyendo
ese castillo de arena?
Hubiera sido tan hermoso
poder entrar por su pequeña puerta,
recorrer sus salados corredores,
esperarte en los cuadros de conchas,
hablándote desde el balcón
con la boca llena de espuma blanca y transparente
como mis palabras,
esas palabras livianas que te digo,
que no tienen más que el peso
del aire entre mis dientes.
Es tan hermoso contemplar el mar.
Hubiera sido tan hermoso el mar
desde nuestro castillo de arena,
relamiendo el tiempo
con la ternura
honda y profunda del agua,
divagando sobre las historias que nos contaban
cuando, niños, éramos un solo poro
abierto a la naturaleza.
Ahora el agua se ha llevado tu castillo de arena
en la marea alta.
Se ha llevado las torres,
los fosos,
la puertecita por donde hubiéramos pasado
en la marea baja,
cuando la realidad está lejos
y hay castillos de arena
sobre la playa…





12 comentarios:

salvadorpliego dijo...

Bravo!!!!!!!!!!!! Precioso!!!!!!
Te felicito.

juan carlos gómez rodríguez dijo...

Es increible lo que se puede hacer con, tiempo , paciencia, un cubo y un palito.
Fantasticos trabajos en la arena que desafían a la realidad.

La presentación resultó muy bien. Pronto pondré en el blog una reseña que salió hoy en el periodico.

Francisco José Segovia Ramos dijo...

¡Vaya castillos de arena! Increible la paciencia que hay que tener, y el arte, por supuesto.

Besos

Rosario Alonso dijo...

Salvador muchas gracias.
Yo soy incapaz de de hacer una figurita simple con un molde . Me alegra que te gustara
Un abrazo

Rosario Alonso dijo...

Juan Carlos, como le decía a salvador yo que no consigo ni mantener en pie la figura del cubo de playa, imagínate como que quedo con estas esculturas.

Me alegra que saliera bien la presentación de tu libro, me paso por tu blog a ver la notica.

Un abrazo

Rosario Alonso dijo...

Sí paco y luego para que duren unos días y anda que si les cae tormenta de verano... ufff


Un beso

PEQUEÑOS SOLES DE NOE dijo...

Me maravillo en ese arte tan efímero que como dices en una foto queda para siempre. Y el poema una belleza me ha encantado.
Un cariño para tí
Noe

Rosario Alonso dijo...

Noe mil gracias por tu visita. me alegra que te gustara. A mí me encantan sobre todo las dos esculturas del dragón.

Un besazo

Mónica López Bordón dijo...

Precioso el poema de Gioconda Belli y magníficas las esculturas de arena.

es increíble lo que es capaz de hacer el humano ¿verdad? maravilloso

bss

Rosario Alonso dijo...

Mónica gracias por tu comentario y es cierto, la creatividad no tiene límites.

Un abrazo

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

Rosario, ando por aquíiiii. Aunque me haya metido un poco en mi concha, aquí sigo.
Qué bueno que hayas metido estas maravillosas esculturas de arena. Tienes toda la razón, la fotografía las hará inmortales. Son obras de arte en toda regla.
Un abrazo enorme

Rosario Alonso dijo...

Ángeles ay lo que me alegra encontrarte!!!

Muchos besos primorosa.