La Alhambra y sus poemas



La Alhambra de Granada




Yo crecí con la creencia de que la Alhambra era el libro de poemas más lujoso del mundo. Se decía que sus paredes estaban plagadas de poemas escritos por 3 poetas de la corte Ibn al-Yayyab (1274-1349), Ibn al-Jatib (1313-1375) e Ibn Zamrak (1333-1393). El último es el más conocido y el único de los tres que vio la Alhambra terminada.




Me llenaba de satisfación saber que las paredes de este inmenso Palacio Nazarí estaban esculpidas con diferentes tipos de letras; sobre todo cursivas y cúficas, para albergar poemas. La decoración de todo el entramado arquitectónico añadía a la Alhambra un lirismo muy particular, que tuve ocasión de experimentar, no hace mucho, en una visita nocturna a la Alhambra





Sin embargo un estudio reciente del CSIC desvela que los textos Coránicos apenas superan el 4%, y los poemas apenas sobrepasan el 2%.

De todas formas poemas haberlos haylos, no tantos como creíamos, pero eso sí, siguen perteneciendo al libro más lujoso que jamás se haya editado.




La Alhambra en sí es pura poesía y embrujo, por algo es el monumento más visitado de España.



Encontré en Youtube este vídeo antiguo de la Alhambra. Espero que os guste.

Nocturno de vida y muerte (Jorge Debravo)


Jorge Debravo




A veces -en la noche- extiende uno la mano
y se la moja toda
como si las estrellas cayeran hechas agua.



Busca uno la luna con ojos asustados
y solo encuentra el hueco
donde una vez estuvo desnudamente blanca.


Entonces - si uno acerca el oído a la sombra
-oye largos quejidos como de niños muertos,
como de dulces novias sangrando sin motivo,
como de ángeles tímidos que estuvieran gimiendo.


Si estira uno los ojos en medio de la noche,
ve rostros desolados, manos encallecidas,
brazos de arcilla seca, enfermos retorciéndose,
gentes pobres aullando de abandono,
injusticias rugiendo como grandes panteras...


Y ve también lujosas residencias,
y hombres millonarios durmiendo francamente,
mujeres millonarias barajando los naipes,
sacerdotes contando monedas egoístas,
políticos sudando discursos de alegría,
comerciantes soñando con chequeras, etcétera,
como si todo fuera de miel sobre la tierra.


Es entonces que a uno le sangran las pupilas,
le protesta el amor como anciano colérico,
y sueña con granadas y cristos vengadores,
y ve ríos de guerra desbordarse de cólera,
arrasar los palacios, despedazar monedas
y arrancar de la tierra el hambre y la miseria
con navajas, fusiles, cuchillos y esperanzas.

Levanta uno los ojos viento arriba
y no encuentra una estrella ni una luna ni nada...


Jorge Debravo

ESO ERA AMOR ( de Ángel González)



Ángel González


ESO ERA AMOR


Le comenté:

—Me entusiasman tus ojos.

Y ella dijo:

—¿Te gustan solos o con rimel?

—Grandes,

respondí sin dudar.

Y también sin dudar

me los dejó en un plato y se fue a tientas.


Ángel González

Miradme aquí... (de Gloria Fuertes)




Gloria fuertes


Miradme aquí...


Miradme aquí,
clavada en una silla,
escribiendo una carta a las palomas.
Miradme aquí,
 que ahora podéis mirarme.
Clarividencias me rodean
y sapos hurgan en los rincones,
los amigos huyen porque yo no hago ruido
y saben que en mi piel hay un fantasma.
Me alimento de cosas que no como,
echo al correo cartas que no escribo
y dispongo de siglos venideros.
Es sobrenatural que ame las rosas.
Es peligroso el mar si no sé nada,
peligroso el amor si no sé nada.
Me preguntan los hombres con sus ojos,
las madres me preguntan con sus hijos,
los árboles me insisten con sus hojas
y el grito es torrencial
y el trueno es hilo de voz
y me coso las carnes con mi hilo de voz:
¡Si no sé nada!


Gloria Fuertes

La mujer en el arte (Philip Scott Johnson)


“La Fuensanta” de Julio Romero de Torres. .


“La mujer en el Arte”

Pura Poesía
.
La creatividad en el arte, y por supuesto en la poesía, debe ser el eje fundamental sobre el que gire cualquier obra. Ya lo dijo Albert Einsten "la imaginación es más importante que el conocimiento”. Y yo añado que si se mezclan ambas entidades , el resultado llega a niveles de excelencia.

Os traigo un trabajo impresionante ; es un homenaje a la historia del arte que utiliza la imagen de la mujer. Es una verdadera obra maestra del arte digital en términos de dominio técnico y de creatividad artística. Se trata de un vídeo titulado "La mujer en el Arte" y ha sido creado por el norteamericano Philip Scott Johnson.

La pieza musical es la Sarabande de la Suite para violonchelo, nº1 de Bach, interpretada por Yo-Yo Me.

Y yo que veo poesía en todas partes, ya sabéis que el término poesía es más amplio que el de poema, os traigo este trabajo cargado de ella. Y si no, miradlo y ya me diréis. Es en sí una obra de arte que juega con obras de arte (valga la redundancia).