Poesía en las estrellas (Imágenes del HUBBLE




Poesía en las estrellas


Cuánto ha inspirado el universo a los poetas.

 Os traigo unas espectaculares imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble. Todo un despliegue de luz y color., de sintonía, de grandeza. La maravilla del cosmos late con su propio pulso, con su propia poética ¿o no?.




El Telescopio espacial Hubble es un telescopio robótico localizado en los bordes exteriores de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un periodo orbital entre 96 y 97 min.

Denominado de esa forma en honor de Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto conjunto de la NASA y de la ESA inaugurando el programa de Grandes Observatorios.




El telescopio puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0,1 segundos de arco. La ventaja de disponer de un telescopio más allá de la atmósfera radica, principalmente, en que de esta manera se pueden eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica, siendo posible alcanzar el límite de difracción como resolución óptica del instrumento.




Además, la atmósfera absorbe fuertemente la radiación electromagnética en ciertas longitudes de onda, especialmente en el infrarrojo, disminuyendo la calidad de las imágenes e imposibilitando la adquisición de espectros en ciertas bandas caracterizadas por la absorción de la atmósfera terrestre.




Los telescopios terrestres se ven también afectados por factores meteorológicos (presencia de nubes)y la contaminación lumínica ocasionada por los grandes asentamientos urbanos, lo que reduce las posibilidades de ubicación de telescopios terrestres.




El Telescopio Espacial Hubble ha sido uno de los proyectos que, sin duda, más han contribuido al descubrimiento espacial y desarrollo tecnológico de toda la Historia de la Humanidad. Gran parte del conocimiento científico del que los estudiosos disponen del espacio interestelar se debe al Telescopio Hubble.







Al momento de ser lanzado era del tamaño de un vagón cisterna o de un edificio de cuatro pisos, de 13 metros de longitud y 4 de diámetro, y un peso superior a las 12 toneladas.

La cámara más sofisticada del telescopio espacial Hubble ha creado una imagen mosaico de un gran pedazo del cielo, que incluye al menos 10 000 galaxias.
El Hubble se encuentra a 593 kilómetros del nivel del mar.



 Con el telescopio Espacial Hubble se han observado aproximadamente un millón de objetos. En comparación, el ojo humano tan sólo puede ver unas 6.000 estrellas a simple vista.


Las observaciones del HST, incluyendo unas 500 000 fotografías, ocupan 1420 discos ópticos de 6,66 GB (8,34 terabytes).

El Hubble tiene un índice con la posición detallada de 15 millones de estrellas (catálogo G.S.C. o Guide Star Catalogue) que le permite apuntar con gran precisión a sus objetivos




Astrónomos de más de 45 países han publicado los descubrimientos hechos con el Hubble en 4800 artículos científicos.

El Hubble da una vuelta a la Tierra cada 97 minutos a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora. [ ]Aún así es capaz de apuntar a un astro con enorme precisión (la desviación es inferior al grosor de un cabello humano visto a una distancia de un kilómetro y medio).





Os traigo un video espectacular, con los nombres de los fenómenos espaciales, para darnos un paseo por el cosmos. Nos pondremos los ojos del telescopio y seremos un átomo dentro de la infinidad del universo, un átomo pero un átomo con piel poética.







12 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola Rosario....

Una sola palabra:

¡Espectacular!

Un abrazo

Luisa Arellano dijo...

"un átomo con piel poética" si, eso somos un ínfimo átomo... pero esa piel, creo que es lo que nos salva.

Todo el tema y el vídeo son tremendos.

Gracias Rosario.

Un montón de besos

MiLaGroS dijo...

Muy bonito Rosario. En mi blog te guardo un premio. milagros

Mismamente dijo...

Rafael lizarazo, estoy de acuerdo contigo. Espoectacular. Que hermoso sería poder darse un paseo dentro de ese telescopio ¿Te imaginas? ¡¡¡menuda experiencia!!!!

Gracias y un abrazo

Mismamente dijo...

Luisa Arellano, en comparación con todo el universo, nuestra casa, la tierra, es un átomo dentro de una inmensidad de la que conocemos tan sólo una parte. Estamos compuestos, además, por la misma materia que yace en el cosmos. Es hermoso muy hermoso todo lo que la vista humana no alcanza a ver. menos mal que tenemos al HUBBLE

Muchos besos resalá

Mismamente dijo...

Milagros gracias por el premio "Caminamos juntas". Ya me lo entregó luisa Arellano y como en aquella ocasión vuelve a ser un gran honor recibirlo de tus manos. Estos premios son un síntoma evidente de aprecio y estima, y eso amiga mía, no tiene precio.

Muchos besos y mil gracias

Anónimo dijo...

He llegado a tí a través de Milagros, y para mí, que estoy BAJO LAS ESTRELLAS, tu casa ha sido un hallazgo maravilloso. Gracias por compartir bellas imágenes y una información tan impresionante, que ns hace sentir lo pequeñitos que somos.
Un saludo.

Emilio dijo...

Como astrónomo aficionado que soy hace una década tengo que decirte que cada día me sorprendes más. Si hay algo que me da sosiego es pensar en la inmensidad de nuestra casa que es el universo. Mi telescopio está a tu entera disposición para ver esas estrellas y esos planetas que giran y giran. No te tengo olvidada, es que me está pasando algo maravilloso y lo estoy disfrutando con todas mis fuerzas. besos.

Angeles Fernangómez dijo...

¡Por Dios, pero qué bello es el espacio! ¡Y pensar que estamos dentro de él...! ¡Qué alucinante! Lo que nos hubiéramos perdido de no haber venido a la vida. Ya sé que no seríamos conscientes de ello, por lo tanto no lo añoraríamos, pero... ¡qué bien estar aquí! estar como un átomo, girando, girando, girando...
Amiga, estoy intentando recuperar mi normalidad virtual perdida por la avería de mi ordenador personal. He estado cerca de un mes sin él y sólo podía entrar en momentos robados en el trabajo, así que hoy estoy volviendo a vosotr@s, volviendo a tí. Y seguiré.
Un abrazo grandote.

Mismamente dijo...

Estherpino agradezco tu paso y que te detuvieras para comentar. Bienvenida a bordo.

Un abrazo

Mismamente dijo...

Emilio Morales, ya sabía que eras un enamorado de las estrellas. En cuanto pueda echaré un ojo por ese telescopio, muy atenta a tus explicaciones. Te confieso que soy incapaz de distinguir una constelación jejeje

Me alegra que estés pasando por un buen momento :-)

Un abrazo

Mismamente dijo...

Ángeles,¡¡¡ qué alegría que ya se te haya solucionado el problema de tu ordenador!!! Al fin podemos pueda contar con tu presencia, que siempre es un regalo.

Un beso enormeeeeeeeeeeeeeee